Troquel y acabados especiales

      No hay comentarios en Troquel y acabados especiales

Organizar las capas del documento colocando el troquel y los acabados especiales que pueda tener nuestro arte final (UVI, huella en seco, estampado, etc.) es muy importante, tanto a la hora de generar el pdf para la imprenta como si tenemos que entregar el archivo con el arte final.

Este ejemplo se trata de una carpeta impresa a 4×0 colores CMYK, con glasofonado mate, huella en seco, UVI y con un estampado en plata.

El documento ha sido elaborado en Illustrator, trabajando con un tamaño de página correspondiente al total de la carpeta desplegada, añadiendo 3 mm para la sangre.

guias_dibujo_troquel_carpeta Illustrator

En primer lugar se han trazado en una capa las guías por donde deberán realizarse los hendidos y los cortes del troquel, y poder dibujar en otra capa el troquel.

 

 

 

lineas_hendido_y_corte

 

El grosor de las líneas del troquel utilizadas es de 0,5 puntos, para mayor precisión en el dibujo. El diferenciar las líneas de corte con una línea continua y los hendidos con una línea discontinua facilitará la interpretación del troquel.

 

Una vez que el troquel está diseñado en una capa, se empieza con el diseño y composición de los elementos que componen la carpeta.

diseño_carpeta

Las solapas que llevan 100 % de tinta negra y se las ha añadido además un 30 % de cian, por lo que se ha creado un color CMYK en la paleta de colores con esta composición, 100 % negro + 30 % cian, con esta “cama” de cian conseguimos reforzar la tinta negra en la impresión.

paleta_capas_illustrator

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el UVI se crea una capa nueva y se colocan los elementos que llevan UVI, aplicándoles una tinta plana para diferenciar estos elementos del resto que van impresos en CMYK. Para la huella en seco y el estampado en plata se hace lo mismo. (Ver paleta de colores y de capas, arriba)

Una vez creado el pdf para la impresión se comprueba en Acrobat la separación de los diferentes elementos, al haberse aplicado una tinta plana a cada uno de los acabados, UVI, huella en seco y estampado, se diferenciarán del resto de elementos en CMYK.

comprobacion_elementos_no_impresos_e_impresos_en_acrobat

En el departamento de preimpresión el pdf será revisado y se extraerán las capas de troquel, barniz UVI, huella en seco y estampado para enviarlas a la producción de los mismos:

  • Troquel: La capa se extrae del pdf, deberá indicarse sobre que cara se ha realizado el diseño del troquel y marcar la pinza, en nuestro caso se ha realizado por la cara de la carpeta que lleva la impresión, el dorso de la carpeta no va impreso. Las empresas productoras de troqueles gráficos generalmente prefieren archivos vectoriales, Illustrator, Freehand, EPS, o PDF si se ha creado desde un archivo vectorial. También debería informarse a la empresa sobre el gramaje del papel, para que lo tenga en cuenta a la hora de hacer el troquel.
  • UVI: Esta capa se extrae con pautas para poder hacer un registro correcto.
  • Huella en seco: La capa correspondiente a la huella en seco se recortará dejando un margen alrededor del elemento gráfico que lleva el seco, ya que el cliché se realiza con un margen alrededor, no se hace del tamaño completo de la carpeta, en nuestro caso solo del logotipo. También debería facilitarse información sobre gramaje, tirada y tipo de papel sobre el que va ha hacerse la huella en seco.
  • Estampado: Se sigue el mismo procedimiento de la huella en seco.

Una vez impresa la carpeta es cuando se aplican los acabados especiales, por el siguiente orden:

Glasofonado (consiste en adherir una lámina muy fina de plástico, que puede ser mate o brillo, a la superficien del papel) puede hacerse en una cara del papel o en las dos, en nuestro caso será por una cara, la que lleva la impresión.

Posteriormente se realizará el UVI, también llamado barniz selectivo, se realiza con máquinas especiales sobre una parte del impreso, de ahí lo de selectivo, el UVI se utiliza para realzar elementos de nuestro diseño.

uvi

La imagen de arriba muestra un glasofonado mate con el UVI aplicado.

El estampado y la huella en seco vienen a continuación, en ese orden,  el primero se realiza con un cliché metálico, llamado cliché de magnesio, y mediante calor se transfiere una lámina metálica al papel.

cliche_magnesio_estampacion_con_calor

Generalmente las imprentas no disponen de máquinas para realizar el glasofonado, barniz UVI, realización del troquel y los diferente clichés para estampado y huella en seco, siendo subcontratado a empresas especializadas. Lo más normal es que la imprenta realice la funcion del acabado de huella en seco y el troquelado final, para esto se utilizan máquinas de impresión  tipografíca, con el tiempo estas máquinas se han quedado prácticamente obsoletas debido al auge del offset, calidad, rapidez, etc. pero todavía siguen siendo muy útiles dentro de la imprenta.

cliche-para-huella-en-seco

Posteriormente la huella en seco, que se realiza con un cliché metálico llamado doble zinc, en nuestro ejemplo se realiza sobre el elemento que va estampado dándole relieve.

troquel

Finalmente después de todos los acabados se troquela la carpeta. En la foto vemos un troquel, se aprecian las cuchillas de corte y las que porducen los hendidos.

 

Consideraciones finales:

Antes de la realización de un proyecto, en el que sea necesario un troquel, es conveniente consultar con la imprenta para comprobar que la realización de nuestro troquel es viable.
Asimismo el diseño de la huella en seco y el diseño del estampado también debería consultarse antes, ya que existen ciertas limitaciones para su creación, elementos pequeños, líneas o elementos muy juntos, gramaje del papel, etc.

768px-LinkedIn_logo_initials MI perfil en Linkedin.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto el aviso legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.